«

»

Jul 29

Teoría económica – UTP | Descarga gratuita en PDF

Antes de empezar con la materia en sí, ha de tenerse, claro conceptos como el entorno, tanto general como competitivo y a partir de ahí profundizar en el aspecto económico.

El campo del análisis económico parte de la definición de “Economía”.

La definición más precisa es aquella que la considera como el estudio de la asignación de recursos escasos entre fines alternativos.

En primer lugar, no existiría “problema económico “si los recursos fueran tan abundantes como para descartar cualquier discrepancia en la forma de emplearlos.

La escasez de recursos limita la elección de alternativas: no se puede tener “de todo” sin pagar un precio por ello.

El problema económico es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados.

La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía:

La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. Ejemplo: El micro economista estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio de la gasolina influye en la demanda de vehículos, etc.

La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.). Un ejemplo: El macro economista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balanza comercial, la inflación, etc.

Contenido:

1. Definición de la Macroeconomía Cuestiones y controversias. Conceptos Claves. Relaciones entre las Variables Macroeconómicas. La Demanda y la Oferta Agregada.
2. El Producto Interno Bruto y el Producto Interior Neto. El PIB Real y el Nominal. Los Índices de Precios.
3. El Gasto y los Componentes de la Demanda. El PIB y la Renta Personal disponible. Algunas Identidades Importantes.
4. Demanda Agregada. Cambios en la Demanda Agregada. La Política Fiscal. Política Monetaria.
5. Oferta Agregada. Oferta a Corto Plazo. Oferta Agregada a largo Plazo.
6. Equilibrio Macroeconómico. Determinación del PIB Real y el Nivel de Precios. Equilibrio Macroeconómico y Pleno Empleo.
7. Fluctuaciones. Agregados y Choques de Demanda Agregada y Oferta Agregada.
8. Los componentes del gasto agregado. Gasto de Consumo y Ahorro. Inversión. Compras Gubernamentales de Bienes y Servicios. Exportaciones Netas.
9. Amplificador económico. Multiplicadores del gasto. Gasto Autónomo. Gasto Indicado. El Efecto Multiplicador. La Paradoja de la frugalidad. Multiplicadores del Gobierno.
10. Examen parcial
11. Multiplicadores de pagos de transferencia. Multiplicador de Impuestos. Multiplicador del Presupuesto Equilibrado. El PIB Real. Nivel de Precios y Multiplicadores. PIB de equilibrio y el nivel de Precios.
12. El dinero hace girar al mundo. Que es el dinero. Funciones del dinero. Formas diferentes de dinero. Intermediarios financieros. Bancos comerciales. Bancos de ahorro y préstamo.
13. Regulación Financiera, desregulación e innovación. Como crean dinero los bancos. Dinero PIB real y Nivel de Precios. La teoría Cuantitativa del dinero.
14. Definición de la Inflación. Tipos de Inflación. Medición de la Inflación. Perspectiva Histórica de Inflaciones muy altas e Hiperinflaciones. Condiciones claves que desatan la hiperinflación. Balanza de Pagos del Perú. Estructura de la Balanza de Pagos. Relación entre la Balanza de Pagos y los Agregados Macroeconómicos. Principales Limitaciones de la Balanza de Pagos.
15. El Modelo Monetario de Hiperinflación. Calificación de la Inflación. Porque es necesario la Estabilidad de Precios, los efectos de la inflación. Principales interpretaciones Teóricas sobre las causas de la Inflación.
16. Concepto General e Importancia de la Balanza Cambiaria. La Balanza Cambiaria del Perú. Estructura de la Balanza Cambiaria.
17. La Crisis de deuda de Países en desarrollo. Orígenes de la Crisis de la deuda. Problemas de ajuste y expectativa para los países deudores. Problemas de los Bancos Comerciales Acreedores.
18. Las Consecuencias Económicas de la Deuda. Los Presupuestos y la Política Fiscal. La Carga de los Déficits y la deuda.
19. Examen final
20. Examen sustitutorio


Descargar:

PDF : http://ouo.io/4uPwIS

[collapse]


Accede a todos nuestros libros con un único pago de 9.99$ USD


Únete a nuestro grupo en WhatsApp (Clic desde tu celular o tablet)
Literatura y Libros

Únete a nuestro grupo en Telegram (Clic desde tu celular o tablet)
Literatura y Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>