«

»

Nov 19

Manual de ergonomía y seguridad – Maury J. Ortiz | Descarga gratuita en PDF

La prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales genera en la actualidad una inquietud de relevancia en el mundo, debido al impacto en el desarrollo económico de los países, en su competitividad y particularmente en la calidad de vida de sus pobladores. Según la Organización Internacional del Trabajo (oit), alrededor de cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a 6300 personas al día; y cada 15 segundos 160 trabajadores tienen un accidente laboral. Anualmente, un estimado de 160 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y ocurren más de 337 millones de accidentes en el trabajo; muchos de estos accidentes resultan en ausentismo laboral. La oit ha estimado que 4% del producto interno bruto anual mundial se pierde como consecuencia de las enfermedades profesionales y accidentes laborales.

La investigación en el tema de riesgos ocupacionales se ha ampliado a áreas hasta ahora inexploradas y como resultado es copiosa la documentación especializada que se consolida para orientar a los interesados en la identificación de las fuentes de riesgo para llegar a diagnósticos contundentes, que permitan establecer oportunidades de mejoramiento. Este es un libro diferente de ergonomía y seguridad industrial que complementa los textos publicados sobre el tema, ahonda sobre elementos comunes de trabajo que se encuentran en las empresas, centrándose en dos aspectos fundamentales: la caracterización física y los comportamientos, la razón es clara: la ausencia de aplicar o verificar la normatividad del diseño en la manufactura, compra y/o uso de herramientas, equipos, mobiliario o cualquier elemento de uso diario en el trabajo implica un riesgo de accidente y/o enfermedad laboral latente. Si se verifica el cumplimiento de estándares en las condiciones físicas, pero los comportamientos de uso antes, durante o después son inadecuados, aumenta el potencial de disconfort y daño al trabajador, e incluso a la productividad de la empresa.

Este manual es el resultado de actividades intensas de consulta y discusión de información técnica y de normatividad de fuentes internacionales establecidas por entidades gubernamentales, académicas y de investigación, y se complementa con la experiencia de los autores en los temas tratados. Su información ofrece a todos los profesionales del área preventiva de riesgos ocupacionales datos sólidos y detallados para la intervención a través de controles de ingeniería en las condiciones físicas de los elementos de trabajo, y medidas administrativas aplicadas a su uso, de forma que incidan en el mejoramiento del desempeño, el bienestar, la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores. La utilidad del manual se fundamenta en:

  • Sirve de guía técnica en la adquisición y diseño de herramientas y espacios de trabajo.
  • Orienta al trabajador y a la empresa en el cumplimiento de normas de seguridad y ergonomía.
  • Identifica riesgos a través de la aplicación de listas de chequeo.
  • Sirve de herramienta para el diseño de material de capacitación.


Descargar:

https://depositfiles.org/files/6fy9zvay1

[collapse]


Accede a todos nuestros libros con un único pago de 9.99$ USD


Únete a nuestro grupo en WhatsApp (Clic desde tu celular o tablet)
Literatura y Libros

Únete a nuestro grupo en Telegram (Clic desde tu celular o tablet)
Literatura y Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>