<--! google nuevo --> <--! google nuevo -->

«

»

Oct 14

El día de los trífidos – John Wyndham (Descarga gratuita en PDF y EPUB)

el-dia-de-los-trifidosUnas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra…, si los supervivientes no lo impiden.


John Wyndham nació un 10 de julio de 1903 en Knowle. A la temprana edad de ocho años sufrió un duro golpe cuando sus padres se separaron y la custodia le fue concedida a la madre que, por la necesidad de cambiar de casa, obligó al joven John a una vida errabunda, cambiando de colegio en multitud de ocasiones. Como muchos genios literarios, John se sintió atraído por la escritura desde una edad muy temprana, lo que le llevó a escribir su primera novela a los trece años. Pero tuvo que esperar hasta los ventiocho años para ver publicado un relato de ciencia-ficción, “Worlds to Barter”, en la revista Wonder Stories. Desde ese momento, no dejó de publicar sus obras en las mejores revistas inglesas y norteamericanas.

El día de los trífidos es mucho más que una novela de ciencia-ficción, es una reflexión sobre un posible desastre que destruyera nuestra especie, es un pequeño manual de supervivencia ante la horrible posibilidad de la extinción, es la lucha contra la soledad y el fin último del trabajo en equipo. Wyndham anhela un cambio social pero, al mismo tiempo, lo teme. Parece que dirige una reprimenda paternal al mundo y al discriminado uso y fabricación de armas, que en los cincuenta, cuando se publicó esta obra, era muy inferior a la que estamos acostumbrados a ver en los tiempos que nos ha tocado vivir. Del mismo modo, critica la creciente dependencia del mundo hacia un imperio que crece: Estados Unidos, en parte acrecentado por su papel en la Segunda Guerra Mundial. Muchos son los personajes desesperados que esperan la ayuda del amigo americano en estos angustiosos momentos. El protagonista, William Masen -Bill para los amigos-, desestima dicha ayuda alegando, con cierta ironía, que ni los americanos están a salvo del desastre. El día de los trífidos aborda otro problema: el uso indiscriminado de la biotecnología que, aún hoy, está desarrollada a medias. Desarrollo que, cuando se complete, superará nuestras más temidas pesadillas -o, quien sabe, nuestros más locos sueños-.

Cabe destacar un cierto paralelismo entre esta obra y el inmortal Soy leyenda de Richard Matheson, publicada un año antes, donde propone un argumento y ambientación parecidos. La lectura de ambas supone un magnífico ejercicio de distinción entre la pluma inglesa y la norteamericana. Pluma que se torna educada, pulcra y correcta en el estilo inglés, y rápida, ansiosa y desbordante en la norteamericana.

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que El día de los trífidos es una de las mejores novelas de ciencia-ficción que he leído. Es sencilla, lógica en su imaginación, crea problemas y propone soluciones. En medio de esta lluvia de elogios, alguna pega tenía que tener: el final está un poco difuminado. Disfrútenla, por favor.


Descargar:


 


Únete a nuestro grupo en WhatsApp (Clic desde tu celular o tablet)
Literatura y Libros

Únete a nuestro grupo en Telegram (Clic desde tu celular o tablet)
Literatura y Libros

Ingresa tu email para recibir libros gratis:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>