<--! google nuevo --> <--! google nuevo -->

«

»

Ago 04

Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo – Michael Guillen – Descargar PDF

descarga

Sinopsis: Con lenguaje sencillo y cotidiano, el autor -editor científico del programa Good morning, América- nos revela el mundo secreto de las matemáticas a través de las sorprendentes historias de las personas que llegaron a descubrimientos claves para que la humanidad haya llegado a la electricidad, a volar en avión o construir la bomba atómica.

Dice el autor que el idioma de las matemáticas es un idioma universal, liberado de la maldición babélica; y en él las cinco ecuaciones -que nos permiten, por otra parte, entender y dominar la naturaleza- son lo que la poesía en cualquier idioma: tal vez por eso subtitula su obra “El poder y belleza de las matemáticas”. Los cinco poemas que él ha elegido para mostrarlo son: la ley de la gravitación universal, de Newton; la de la presión hidrodinámica, de Daniel Bernoulli; la de la inducción electromagnética, de Faraday; la segunda ley de la termodinámica, de Clausius, y la teoría de la relatividad especial, de Einstein.

Los cinco capítulos están diseñados de análoga manera. Comienzan con una pequeña anécdota de la vida de cada autor alusiva, como si de una premonición se tratase, al hecho científico que después habría de establecer: los enfrentamientos de Bernoulli con su padre o el riesgo de accidente del joven Einstein, por poner algún ejemplo. Después, en todos, tres apartados centrales encabezados por las voces del parte de guerra cesáreo: veni, vidi, vici. En el primero se relata cómo el personaje en cuestión va llegando a plantearse el tema, ocasión para describir la situación en que se encontraba en aquel momento: las formulaciones de Carnot en el caso de Clausius o los experimentos de Faraday en el taller de encuadernación en que trabajaba. En Vici, dice el autor, se explica históricamente cómo el asunto a tratar llegó a aparecer tanj enigmático: aquí se van viendo las aportaciones de Copérnico, Galileo o Kepler para el problema de Newton o las distintas teorías del calor o de la conservación de la fuerza para el de Clasius. Finalmente, Vici es el relato de cómo se aclara el misterio llegando cada uno de los autores a su ecuación histórica; respectivamente: la bien conocida de la fuerza gravitatoria entre dos objetos cualesquiera, la constancia de la suma de la presión de un fluido en movimiento con su densidad multiplicada por el cuadrado de su velocidad, la del aumento de electricidad producido por el magnetismo, la del cambio neto, siempre mayor que cero, en el total de la entropía del Universo y la ya hoy casi popular de la energía como producto de la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz. Las cinco ecuaciones, en fin. ¿Puede explicarse todo esto con sencillez y claridad?.

Descargar

https://mega.nz/#!L0cSiLyD!Swng3-mTTjdlt7tDb8kiTk2EzIT4E0idfIxlpxjdPew


Únete a nuestro grupo en WhatsApp (Clic desde tu celular o tablet)
Literatura y Libros

Únete a nuestro grupo en Telegram (Clic desde tu celular o tablet)
Literatura y Libros

Ingresa tu email para recibir libros gratis:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>