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Jul 08

Biología II: Zoología y Botánica – Jean Vallin – Descargar PDF

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Pensamos que este texto sea, ante todo, un instrumento de trabajo para el alumno. Hemos evitado sustituir al profesor a base de no redactar un curso completo por escrito, sino man­tenernos fieles a los principios que ya explicamos en el volumen anterior. Sin repetir la presentación que entonces adoptamos creemos útil recordar y precisar algunos puntos:

NIVEL DE LA OBRA. ELECCION DE TEMAS

No deberá exigirse del alumno aprenderse la totalidad de cada capítulo, ya que los pá­rrafos dedicados al estudio de algunas plantas y animales parecidos al tipo estudiado están concebidos como una documentación más útil para consultar que para retener.

Tampoco deberá exigirse del alumno que realice todas cuantas disecciones y preparaciones microscópicas se indican en el texto. No obstante, hemos creído conveniente indicar el modo de realizarlas. Iniciándose en las más simples, el alumno podrá desarrollar su habilidad manual y su sentido de observación.

En cambio, insistimos en aconsejar que el alumno realice todos cuantos cultivos y crian­zas de animales mencionamos en el texto ya que su estudio resulta muy formativo si se lleva a cabo con continuidad.

El programa deja amplia libertad en cuanto a la elección de animales y plantas objeto de estudio.

Hemos tenido dos preocupaciones:

  • Escoger tipos comunes y fáciles de encontrar. Así, hemos preferido el calamar a la sepia, y la gamba al cangrejo de rio.
  • Escoger tipos cuyo estudio pueda hacerse durante el periodo escolar. Así, hemos preferido la dorífora al escarabajo sonjuanero, la tegenaria a la araña de jardín, la fuñaría al politrico. Ya que:
  • La cría de la dorífora es fácil de realizar y resulta muy instructiva por la rapidez de su desarrollo. A pesar de la pequeño talla que posee, los principales caracteres de su organización son bien visibles.
  • Lo tegenaria es común, soporta bien la cautividad y sus mudas permiten muchas observaciones.

La fuñaría, aunque pequeña, resulta interesante, pues con mucha frecuencia se encuentran ejemplares en distintos estados de desarrollo.

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